Cercar en aquest blog

dimarts, 8 de setembre de 2015

Jesús María Zabala Erasun. 1976.


En el verano de 1976 no hay fiesta patronal que se precie en Euskal Herria que no incluya en sus actividades la actuación, en carne viva y riguroso directo al cráneo, de una dotación de la Guardia Civil cargando con malas intenciones. El flamante ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, es el mánager de la Benemérita que les consigue los bolos para reventar de manera sistemática las fiestas, que sirven de escenario y altavoz para reivindicaciones populares.

La alcaldesa de Hondarribia, Mercedes Iridoy Olascoaga, mujer de carácter, se planta ante el gobernador civil y le exige que se meta a las fuerzas de orden público en los cuarteles durante la celebración del Alarde en su municipio, que atrae a más de 50.000 personas de la zona. El gobernador le da su palabra de honor de que así será.

El 8 de septiembre transcurre sin incidentes en Hondarribia, alternando festejos, desfile y algunas peticiones de amnistía. Por la noche, terminado el desfile, unos centenares de personas se manifiestan en el barrio de la Marina pidiendo la libertad de Pertur y la amnistía total. Recorren la calle de San Pedro y se disuelven pacíficamente entre el público de la fiesta.

Fuera de programa empiezan a desplegarse por la calzada, en perfecta formación, agentes de la Brigada Antidisturbios de la Policía Armada, mientras la Guardia Civil toma posiciones en diversas bocacalles. Pasan los minutos y crece la tensión. Un incidente con una mujer cargada de chiquitos es la excusa perfecta para iniciar la carga lanzando gas lacrimógeno y balas de goma. La Guardia Civil se suma a la fiesta entrando por las bocacalles y convierten San Pedro en una ratonera.

En medio de la refriega un guardia civil le pega dos tiros a Jesús María Zabala Erasun, irunés de 24 años, delineante y militante de CC.OO., que ingresará cadáver en la Ciudad Sanitaria de San Sebastián. Hay dos personas más heridas de bala y una tercera perderá un ojo por el impacto de una bala de goma.

Una imagen queda en la memoria de muchos: Gabriel Alonso, hijo de Hondarribia, que fuera ídolo celtiña, ex jugador del Real Madrid y el futbolista que secó a Stanley Matthews e inició la jugada del gol de Zarra a Inglaterra en el Mundial de Brasil; se interpone entre ciudadanos y fuerzas del orden para pedir que dejen de disparar. Recibe una entrada merecedora de expulsión que lo manda de urgencias a la Clínica San Antonio de San Sebastián.

La noticia de la muerte del joven Jesús María Zabala llega al Parador de Carlos V, dónde la alcaldesa tiene cena de gala con las autoridades provinciales, militares y eclesiásticas. Indignada, llama mentiroso al gobernador civil y se baja a la calle de San Pedro.

Mercedes Iridoy convoca pleno extraordinario para la mañana del 9 de agosto. Asisten unos 500 vecinos y en protesta por lo sucedido se suspenden las fiestas y dimite el consistorio en pleno. Además convocan una manifestación para mostrar su rechazo a la actuación de las fuerzas de orden público y mostrar su apoyo a la familia del joven asesinado.

La manifestación es prohibida por Gobierno Civil. Aún así se celebra, bajo la lluvia; la meteorológica y la de balas de goma. Otra imagen: pese al humo y los disparos un grupo reducido, entre los que se encuentran Mercedes Iridoy y Eduardo Chillida, permanece inmóvil junto al túmulo popular de flores y objetos erigido en memoria de Jesús María Zabala y que la Policía Armada destroza.

Los trabajadores de las grandes empresas entre Irún y San Sebastián acordarán en asambleas realizar paros de protesta, que en algunas poblaciones llegan a ser huelga general. En Pasaia la policía reprime una manifestación y cerca a los trabajadores en la empresa Victorio Luzuriaga, produciéndose heridos de bala. La investigación judicial para esclarecer los hechos prometida por el gobernador, palabra de honor, nunca se realizó.

2 comentaris:

  1. Ocurrió en septiembre no en agosto como dice el texto, por todo lo demás muy interesante. Por cierto, la alcaldesa salvó la vida a mi madre cuando nació :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto, lapsus mio al escribir, de hecho la entrada la hice el 8 de septiembre para recordar el aniversario de lo sucedido. Gracias! Corrijo.

      Elimina