Cercar en aquest blog

dimecres, 21 de desembre de 2016

Ateo Tommaso Garemi. 1943.


Ateo Tommaso Garemi luchó toda su vida. Nacido en Génova, su familia escapó de la pobreza destino a Francia. La pobreza también vivía allí y les esperaba con hambre atrasada. Garemi decide que no escapará más y, es un chaval, se pone a trabajar de leñador. Un trabajo duro que te talla el carácter. A los 17 años se enrola en las Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo en España.

Ateo pierde la guerra pero no la fe en la lucha por cambiar las cosas y recala en la órbita del Partido Comunista francés en Marsella. Los alemanes ocupan Francia y Garemi sale a su encuentro combatiendo en el maquis. Está muy bregado en la guerra española y las acciones más audaces llevan su firma.

En mayo del 43 Italia firma el armisticio y queda ocupada por los alemanes. Y para allá de va Ateo Garemi, a la cabeza del Grupo de Acción Patriótica de Torino, el primer que actúa por la zona, una amalgama de comunistas y anarquistas que realiza acciones de propaganda y hostigamiento.

Ateo Garemi lucha codo con codo con Dario Cagno, anarquista que ha navegado mucho mundo en la marina mercante y ha sufrido cárcel, deportaciones y confinamientos. Los dos se proponen liquidar a Piero Brandimarte, activo capo fascista responsable de la tortura y muerte de varios militantes comunistas en diciembre de 1922 en Torino. O se equivocan o cambian de planes sobre la marcha, pero al final matan al jerarca fascista Domenico Giardina.

Dos días después el grupo de Garemi y Cagno cae por la delación de un infiltrado. Ambos son encarcelado y torturados. No les sacarán nada. El 21 de diciembre de 1943, Ateo Garemi, que nunca ha dejado de luchar, es fusilado. Tiene 22 años. El 23 de diciembre fusilan a Dario Cagno. En mayo de 1944 varios batallones partisanos se unen para crear la Brigada Ateo Garemi, que liberará los valles y montañas de Valdagno y Schio, en el Véneto.

El tal Piero Brandimarte, oficial del ejército, sobrevivió a la guerra tras caer prisionero en Brescia. Le montaron un juicio por los asesinatos de Torino y otras actividades al servicio del Duce y les cayeron 26 años de prisión...de los que no llegó a cumplir ni dos. Murió tan pancho en 1971 y fue enterrado con honores militares.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada