Cercar en aquest blog

dimarts, 3 de gener de 2017

John Berger (1926 - 2017)



¿Cómo conviven vivos y muertos? Hasta que el capitalismo no deshumanizó la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de los muertos. Era su último futuro. Completamente solos los vivos eran incompletos. Por lo tanto, los vivos y los muertos eran interdependientes. Siempre. Sin embargo, una forma singular de egoísmo moderno ha roto esta interdependencia. Con resultados desastrosos para los vivos, que consideran a los muertos como eliminados.

(....)

Cualquier forma de plantar cara a la tiranía es comprensible. No se puede dialogar con ella. Para poder vivir y morir como es debido, es imprescindible llamar a las cosas por su nombre. Reclamamos nuestras palabras. Esto se ha escrito de noche. En la guerra la oscuridad no pertenece a ningún bando, en el amor nos confirma que estamos juntos.

(....)

Propongo una conspiración de huérfanos, rechazamos toda jerarquía, damos por sentada la mierda del mundo e intercambiamos historias sobre cómo, a pesar de todo, sobrevivimos. Somos impertinentes. Más de la mitad de las estrellas del universo son huérfanas, no pertenecen a constelación alguna y arrojan más luz que todas las estrellas de constelación. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada